Filosofía

Inicio Filosofía y Psicología La Teoría de la Forma (la Gestalt)

La Teoría de la Forma (la Gestalt)

Publicado por Malena


La teoría de la Gestalt (de la forma) es mucho más que una teoría psicológica, porque representa un nuevo paradigma general que influye en todo el pensamiento alemán de principios del siglo XX.

La idea central de esta teoría es que la percepción, en primer lugar, es una visión de conjunto organizado y no de la suma de los detalles.

El filósofo vienés Christian von Erhenfels (1859-1932), publica un artículo en el que menciona por primera vez el concepto de forma para explicar el acto de percibir. Percibimos formas globales que ponen en orden los elementos que existen en ellas y pone como ejemplo una melodía, la cual recordamos no como un conjunto de notas aisladas sino como una estructura global organizada.

A partir de este artículo de VonErhenfels surge toda una corriente de pensamiento que abarca todos los aspectos de la cultura.

La escuela de la Gestalt finalmente se estructura en la segunda década del siglo XX con el aporte de Max Wertheimer (1880-1943); Kurt Koffka (1886-1941) y principalmente Wolfgang Köhler (1887-1967).

Antes de que este principio sea aplicado a otros dominios, los psicólogos fueron los primeros en adoptar la teoría de la forma a la percepción visual.

Las investigaciones de Köhler con grandes simios demuestra que la solución de problemas presupone la percepción global de una forma, o sea de una nueva visión de conjunto.

La inteligencia, como la memoria, surge de la aprensión de la forma.

Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los seguidores y de los promotores de estos cambios y el más famoso de este movimiento.

Marc Guillaume y Maurice Merleau-Ponty llevan a Francia esta idea; mientras en Alemania influye en muchas disciplinas de las ciencias humanas.

El sociólogo Georg Simmel aplica esta teoría al concepto de la Sociología formal describiendo a la forma social como un conjunto organizado (secta, familia, nación, organización etc.) que planifica la vida en función a una configuración estable.

El antropólogo Leo Frobenius utiliza también la noción de forma para el estudio de las áreas culturales; la morfología social que es el estudio de formas sociales y culturales de cada grupo humano, raza, o pueblo.

La idea de forma también es adoptada por la fenomenología de Edmund Husserl que estudia las esencias. La conciencia extrae de las cosas sus esencias. La idea de árbol no es la representación de un árbol concreto sino que es una forma abstracta compuesta por los elementos esenciales de un árbol (tronco, ramas y hojas), despojada de los atributos de los árboles particulares.

La segunda guerra mundial hace que muchos intelectuales judíos se vean obligados a emigrar a los Estados Unidos, donde predomina el Conductismo.

En ese contexto, los seguidores de la escuela de la Gestalt se encuentran aislados y solamente Kurt Lewin, fundador de la dinámica de grupos y Frederick Perls (1893-1970), creador de la Gestalt-therapy, logran imponer esta teoría; el resto del grupo de Berlín, pioneros en esa doctrina, se dispersa.

La Gestalt es una forma de pensar opuesta al elementalismo o individualismo propio del behaviorismo que en Norteamérica se adaptaba al pensamiento anglosajón.

Para el pensamiento elementalista, la percepción va de lo simple a lo complejo, de los detalles al conjunto, del conocimiento de los elementos a la síntesis y la realidad psíquica se compone de elementos que se asocian para dar lugar a una idea.

Para la Gestal, la percepción global precede a los detalles, en física por ejemplo, las estructuras globales hacen surgir propiedades nuevas, en la sociedad, el grupo, la nación, la cultura priman sobre el individuo.

Fuente: “Filosofía hoy”; “Gran Historia de la Psicología”; “La Gestalt, la psicología descubre las formas”; Jean-Francois Dortier.

Categorías: Filosofía y Psicología