Filosofía

Diferencias entre Platón y Aristóteles

Publicado por Ruben Avila

Aunque antes que Aristóteles otros pensadores habían tratado sobre la estética, lo hicieron filósofos de la talla de Gorgias, Demócrito o Platón, además de los propios artistas, nadie antes que el estagirita lo había hecho de manera tan sistemática, que como decíamos en un artículo anterior, era uno de sus rasgos fundamentales. Aristóteles era sumamente meticuloso y su metodología muy cuidada. Razón por la que, a decir de Kant, consiguió encauzar la estética en el camino del conocimiento. Y aunque es arriesgado asegurar dónde comienza una ciencia, parece claro, utilizando una analogía, que podemos asegurar que la historia comienza en Aristóteles, así como hablamos de un a. C y d. C., también podríamos hacer lo propio en su caso.

platon_aristoteles

El maestro y el alumno

No podemos olvidar que Platón fue maestro de Aristóteles, y éste el alumno más aventajado, así que es normal que encontremos cierta afinidad entre las observaciones platónicas y las aristotélicas y que sus teorías converjan en muchos puntos. Sin embargo no parece justo asegurar, como alguna vez se ha hecho, que la estética de Aristóteles fuese un calco de la de su maestro, o cuanto menos que no aporte nada nuevo respecto a la de su predecesor.

Sin embargo, sí que existen diferencias considerables entre las opiniones del ateniense y las del estagirita.

1. La más fundamental, por lo menos a mi parecer, se fundamenta en la desvinculación con la metafísica que llevó a cabo Aristóteles. Recordemos que para Platón el arte debía regirse por la Idea del bien, perteneciente a ese mundo de las ideas que había pergeñado.

2. Por otra parte, sistematizo a la par que transformó algunas de las ideas estéticas platónicas, desarrollando algunas que en Platón no eran más que esbozos y simples alusiones.

Las fuentes aristotélicas

Aristóteles era un magnífico observador de lo que sucedía en su época, observación que utilizaba para enriquecer sus textos y elaborar sus teorías. Así, su concepción estética de la poesía bebe directamente de Sófocles y Eurípides, de los más grandes poetas de la antigüedad; y la de la pintura de Polignoto y Zeuxis. Respecto a la escultura Fidias y Polícleto eran sus referentes. En definitiva, la estética Aristotélica estaba influenciada por los grandes artistas, ya consagrados.

De todas formas, también reflejó sus gustos personales, como hiciera su maestro. Por esta razón, sabemos que tan sólo eran de su agrado algunos tipos de música y que la danza no era en absoluto de su agrado, más bien la despreciaba.

Sin embargo, mientras Platón denunciaba el arte contemporáneo, alabando al griego y egipcio arcaico, Aristóteles lo utilizaba como referencia. Claro, hay que tener en cuenta que Aristóteles tenía menos años que Platón, así que lo que para este es contemporáneo, para aquél ya era arte consagrado.

Así que en lugar de lo que veíamos en Platón, que desechaba el arte por no corresponder con su teoría, en Aristóteles comprobamos que trata las obras de arte y artistas consagrados como un hecho, como una realidad, por lo que trató de adaptar su teoría estética a dichas obras de arte y dichos artistas.

Imagen: membriblog.blogspot.com.es

Categorías: Filosofía de Platón, Filosofía Griega, Filosofía y Arte, Grandes Filósofos