Filosofía

Inicio Filosofía Griega Para conocer de cerca la Filosofía Griega

Para conocer de cerca la Filosofía Griega

Publicado por Christian

Tal y como hemos podido observar detenida y ante todo relajadamente en el primer post de este apartado, muchos son los autores, estudiosos, historiadores e investigadores individuales que defienden (muy acertadamente) que en cierto sentido la propia Filosofía en sí conocida como tal, bien pudo tener un origen exclusivamente griego (no eliminando, claro está, a las diferentes cuestiones de aparente caracter “filosófico” que ya se comenzaron a plantear en diversos pueblos anteriores).

Heráclito, defensor de que

Y es que, precisamente, es preciso indicar que en su mayor medida, esas primeras explicaciones -mayormente, reflexiones que tenían que ver directamente con el origen del Hombre, así como también del mundo en general- se realizaban en un primer momento desde el mito, el cual refería a un relato que tenía una simbología determinada y muy especial para la cultura específica a través de la cual se ofrecía esa misma explicación, siendo considerado, en cierto sentido, como una creencia establecida que tenía relación con una serie de hechos siempre sobrenaturales y en sí deEl filósofo Tales de Mileto muy difícil explicación (algo que ya veremos detenidamente en un posterior post).

Los primeros filósofos griegos comenzaron a preguntarse en un primer momento sobre el motivo fundamental acerca de por qué el Hombre había nacido, por qué se encontraba aquí, por qué era como era, y por qué los diferentes elementos de la Naturaleza eran como eran; es decir: por qué había, primero, aparecido todo, y segundo por qué habían evolucionado de la forma como lo habían hecho.

No en vano, Heráclito, por ejemplo, opinaba que todo era cambio, mientras que Tales de Mileto ofrecía una explicación en referencia al principio mismo de todas las cosas: “el comienzo de todo es el agua”.

FueroFilósofo griego Aristótelesn los filósofos de la escuela de Pitágoras quienes indicaron que, ante todo, lo más importante era la relación propia entre las partes constituyentes de una cosa, siendo el principio el número.

Aristóteles fue a su vez uno de los filósofos griegos más importantes de la Antigüedad e incluso de la propia Filosofía Occidental, pues, siendo discípulo de Platón, y un destacado precursor de la biología (ciencia natural que tiene como objeto el estudio de los seres vivos, teniendo en cuenta su origen, evolución y propiedades) y de la anatomía (rama de las ciencias naturales relacionada con la organización estructural de los seres vivos). Su filosofía fue muy realista, en donde la realidad por excelencia será el ser pitagoras.jpgnatural individual.
Poco después, el filósofo Platón (del cual ya hablamos por encima en la anterior publicación), indicará que lo que verdaderamente importa -y existe- son las ideas, las cuales siempre han estado presentes a lo largo de la vida misma del Ser Humano, dando lugar, como veremos, al Racionalismo: “hemos nacido con el conocimiento propio que tenemos”.

Adéntrese con nosotros a conocer de cerca, y en mayor medida, las historias y conceptos más importantes con respecto no sólo a la propia Filosofía Griega, sino inclusive de la misma Filosofía Universal.

Categorías: Filosofía Griega