Filosofía

La poética de Aristóteles

Publicado por Ruben Avila

Aristóteles es uno de los grandes pensadores de la historia de la humanidad y como su maestro, Platón, sus escritos tocan muchos y diferentes temas, desde la moral, pasando por la lógica, el arte o la metafísica. De hecho, el término “metafísica” proviene del nombre que Andrónico de Rodas dio a una serie de textos escritos por Aristóteles. Pero siguiendo el propósito de nuestros último artículos vamos a centrar nuestro interés en su pensamiento estético, en sus escritos sobre arte.

POÉTICA de Aristóteles

Sabemos, por las referencias antiguas que han llegado hasta la actualidad, que Aristóteles dedicó varias obras a tratar sobre el arte, obras como De los poetas, Problemas homéricos, Sobre la belleza, Sobre la música o Problemas de la poética. Sin embargo, todas ellos se perdieron hace mucho tiempo y desconocemos realmente cómo trataban los temas que sus títulos dejan de entrever. Entonces, si ya no existen los textos de Aristóteles, por lo menos los que se refieren al arte, ¿de qué demonios vamos a hablar?

La Poética

Decíamos que se han perdido todos los textos… salvo uno: La Poética, que ocupa un lugar preferente en la historia de la filosofía del arte al ser el tratado estético más antiguo del que se tiene constancia. Porque si bien antes que él, como hemos visto, otros muchos pensadores habían hablado sobre arte ninguno lo hizo de manera tan sistemática como el filósofo estagirita. No en vano, la sistematización es uno de sus rasgos característicos.

Así, la Poética se centra en los problemas concretos de la tragedia, de la fábula y del lenguaje poético, además de incluir algunas observaciones estéticas generales.

Su importancia es tal que dentro de la bibliografía de cualquier escritor, en cualquiera de sus variantes, novelista, ensayista, guionista, etc., no puede faltar. Sin duda alguna, su análisis de la esencia de las historias, de cualquier historia, todavía está totalmente vigente.

De todas formas, resulta una obra incompleta o por lo menos que es la primera parte de un segundo tomo que se dedicaría a analizar la comedia. Segunda parte que o bien Aristóteles no escribió o bien se perdió como el resto de sus obras estéticas.

Lo anterior les será familiar a aquellas personas que hayan leído El nombre de la rosa de Umberto Eco, o hayan visto su versión cinematográfica, dirigida por jean-Jacques Annaud, ya que el escritor italiano juega con esta idea, la existencia de esa segunda obra que también habría escrito Aristóteles y que se centraría en analizar la comedia. Y aquí dejo la anécdota que no es mi intención spoilear ni la novela ni el libro.

Otros textos

Además de la Poética, nos han llegado otros textos escritos por Aristóteles y en los que de una forma u otra también trata temas relacionados con el mundo de la estética. Un ejemplo de ello son el libro III de la Retórica y varios capítulos de la Política. De igual forma, también encontramos pinceladas, mayores o menores, en otras de sus obras. Más concretamente en la Metafísica y en sus dos éticas, Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo, en particular en esta última.

Imagen: tallerdepoesiacodices.blogspot.com.es

Categorías: Filosofía de Platón, Filosofía Griega, Filosofía y Arte, Grandes Filósofos