Filosofía

El arte es un juego

Publicado por Ruben Avila

El arte corrompe o esto es lo que opinaba Platón sobre el de su época. Para el pensador griego influye directamente sobre los sentimientos de las personas, cuando éstas deberían guiarse exclusivamente por la razón, debilitando su carácter. Además, según su opinión, el arte también induce a error, ya que aunque representa la realidad tiende a deformarla creando una imagen falsa, una ilusión. Estas dos críticas, como vemos, tienen dos sustentos diferentes. Mientras que la primera parte de la metafísica o teoría del conocimiento; la segunda parte de la ética, es una crítica moral.

arte juego

A cada cual peor

Pero no todas las artes se caracterizan por los mismos defectos, o por lo menos no por igual. Está claro que las hay que se dirigen más a la imitación a través de la imagen mientras que la materia prima de otras es totalmente diferente. Y, claro, Platón era plenamente consciente de ello.

Por eso, el filósofo ateniense atacaba a las artes plásticas por su función deformadora mientras que a la música y a la poesía las acusaba de desmoralizar, o cuanto menos de poder hacerlo. Así que vemos que los dos pilares de la crítica platónica al arte se dirigen de manera diversa a las diferentes expresiones artísticas, según sea su esencia.

Pero Platón no fue el primero en analizar a la poesía dese un punto de vista moral, ya que antes que él Aristófanes también se dedicó a ello, con una conclusión parecida, por cierto. Este último también terminó condenándola.

Sin embargo, sí que fue el primero en introducir este análisis y posterior valoración negativa en la filosofía del arte.

Lo siento, pero no me convences

De todas formas, a pesar de todos los intentos de Platón, su diatriba no tuvo mucho éxito, por lo menos entre los artistas de la época, que siguieron elaborando su arte según les placía. Y tampoco es de extrañar, si tenemos en cuenta que sus discursos se fundaban en argumentos elaborados a partir de sus teorías de otros ámbitos. Realmente, no evaluó estéticamente el arte sino desde un punto de vista de una teoría ética y del conocimiento. Así que su conclusión sólo era interesante para aquellos que asentían con sus opiniones. Para los que entendían el arte de manera diferente, poco les podía aportar. Además, claro, que hay que tener en cuenta que no todo el arte deforma.

De hecho, el propio Platón se contradecía, ya que podemos encontrar entre sus obras más de una alabanza a las artes plásticas griegas, por ejemplo. También llegó a asegurar de los poetas que eran «los intérpretes de los dioses».

Pero, probablemente lo que mejor caracteriza su posición es su afirmación respecto a que «el arte es un juego, mientras la belleza es una cosa muy seria y difícil».

Existe una tensión evidente entre filosofía y arte, ya que para Platón solamente la segunda puede alcanzar la verdad. Así, en su Apología de sócratres aseguró que «los poetas son como los clarividentes y adivinos: no saben nada de lo que hablan». Sin embargo, continuó, que por su poesía se creen «sabios, también en las cosas en que no lo son».

Por resumir, y concluir, esta lista de artículos que hemos dedicado a las ideas platónicas sobre el arte y la belleza, podemos asegurar que para el filósofo ateniense el mundo que está construido bajo la guía de las Ideas y de leyes inmutables, es como debe ser, atendiendo a su orden y medida. Y es precisamente en esta constitución, y sólo en ésta, donde reside la belleza, que sólo será captada por la mente. Así que la labor, y único papel loable, del artista debe ser descubrir esa forma que constituye cada cosa y representarla. Si se desvía errará.

Imagen: barranquilla.olx.com.co

Categorías: Filosofía de Platón, Filosofía Griega, Filosofía y Arte, Grandes Filósofos