Filosofía

El amor platónico

Publicado por Christian

Para conocer en primera instancia qué es y cómo es el amor platónico, debemos saber que la dialéctica (método propio de la filosofía) nos permitiría el acceso a ese Mundo de las Ideas, cuyo proceso, en un primer momento, es ascendente propiamente hacia la Idea, y luego de Idea en Idea hasta la concebida o entendida como la Idea Suprema, el Bien. Será un proceso que va de las cosas, Ideas, de lo múltiple, hasta lo uno, el Bien, dado que Platón dice que “el único que es capaz de una visión de conjunto es el dialéctico”.

Empero, también existe una dialéctica descendente, consistente en un proceso inverso que reconstruye la serie de las ideas consideradas sin recurso alguno a la misma experiencia, permitiéndose con ambas establecer la comunicación entre éstas.

Pero, en este instante, se hace fundamental indicar que esa dialéctica posee un importante apoyo emocional: el amor (eros). Es también un proceso ascendente. Y es que, tal y como observamos en el texto recogido en líneas anteriores, así como también podríamos conocer a través de su segundo diálogo bello, el Fedro, ambos se refieren a lo mismo, pero en el contexto mítico del alma siendo representada como un callo alado y con referencia directa a la reminiscencia (la Idea no está en las cosas sensibles que participen en ella, de ella, o la imiten, es una realidad separada, por lo cual la percepción de las cosas sensibles no puede dárnosla propiamente a conocer).

Se defiende que ese alma que ha caído a la tierra ha perdido sus alas, su esencia, olvidándolo todo; no obstante, y contemplando la hermosura de este mundo, “y acordándose de la Verdad”, retoma nuevamente el vuelo, toma nuevamente las alas.

Categorías: Filosofía Griega, Para Reflexionar

8 comentarios para “El amor platónico”


  • es muy buena la definición que das peor suena algo hipotetico el amor es sencillo y nunca lo vas ah poder explicar es algo que se siente nunk se aprende pero siempre se save, es tan impresionante que parecoera que fuera un sueño te imaginas sobre nuves de algodon rosa y en pleno invierno sale el sol.

  • es muy difícil, mejor dicho, es una tarea absurda -desde su simple concepción mental- el tratar de definir un sentimiento tan complejo como el amor. El Amor es relativo, no debemos decir “mucho amor” o “poco amor”. Sólo se trata de diferentes matices de un mismo sentimiento; variaciones en la intensidad de las emociones experimentadas. Por una persona sentimos pasión, la pasión es parte del amor; por otra sentimos cariño, ternunra, la forma más noble de amar; en fin, el amor existe y no solamente de persona a persona; podemos sentir amor por nuestro tranajo, por nuestras propiedades, por ideología. El camino para poder entender al amor no es tan largo como parece, se trata sólo dedejarse amar, y amar sin temer.

  • SENTIMIENTO NO EXTERIORIZADO. EL QUE MAS DUELE.

  • El amor platónico, sin tanto remilgamientos, es el ensoñamiento en la cual cae un mortal por el temor a ser rechazado. Este ser temeroso, al conseguir pareja (ligar) se convierte en un celoso, por temor de perder lo que logró, después de pasar el temor de ser rechazado…. Es un temeroso empedernido, pero no por su culpa; así fue formado ( o así se formó)… a las pedradas…

  • Antonio Hope establece que es muy difícil conceptualizar el amor. Te equivocas, hermano. Tu gozas del idioma más hermoso y completo del planeta. Que te lo demuestre Andrés Bello…. El amor es una función amistosa entre dos seres de sexo opuesto (o igual) que permiten la procreación. Existen dos tipos de amor: el circunstancial o temporal y el apegamiento mental que dura mucho más. En términos más escuetos: es una “trampa” de la especie para prolongarse.

  • Buenas Tardes:
    El comentario anterior tiene alguna razòn, la “trampa” de la cual escribe, pero a decir verdad, el amor no es tan sòlo un mètodo hermoso de la biologìa para esparcir nuestras virtudes animadas, sino que en realidad es algo màs, mejor aùn, es la equivocaciòn repentina pero conciente del hombre, no lo digo porque no existe el amor, tal como intenta decirnos esta palabra en la actualidad, sino que es un desarrollo espiritual por el cual podemos manifestar todas las formas de vida que pueden experimentar su tradiciòn, asì que no es un motivo sexual y reproductivo lo que nos mueve a amar y luego al sexo, sino que es tan sòlo una consecuencia placentera, por ello no descarto el principio biològico, pero como sabemos, no es necesario que un principio siga patente luego de dejar de ser principio, por ello somos una existencia diferente a las demàs, somos capaces de darnos cuenta de las alteraciones que pueden variar en nuestro comportamiento.
    Un principio compartido con la prolongaciòn biològica es el principio de amistad y amor, estas dos facultades de todos nosotros, hacen que le demos valores sentimentales e intelectuales a los hechos, y con estos a sus seres beneficiados, me refiero a que se produce nuevas formas de sentir el mundo. Un hombre no puede sentirse satisfecho con tener muchos sucesores a su linaje, sino que existe motivos ajenos a estos que lo mueven a querer, amar, odiar, virtudes que nos dicen como debemos actuar, pues antes de tomar una decisiòn no experimentamos sino que sentimos, y puede decirse ante esto que esas decisiones se toman con previa experiencia, pues dirè, cuàntas cosas y hechos no nos han gustado sin siquiera haber experimentado antes ello, existe en un alma libre y lleno de amor, el impulso a alejarse de experiencias y tan sòlo amar como no nos lo podrìa ofrecer cualquier vana experiencia vulgar.

  • se dice que el amor plátonico al terior tiene unas rasones por en verda el amor no es tan solo un petodo de hormasura si no realmente algo mejor unque a vece es la iquivocación por que el amor verdadero es unando los dos se tienen confiansa al uno y al otre haci es bonito por que no consisten el los celo por que se entiende bien

  • bueno para mi el amor es la mas maravilloso el sentimiento mas lindo del ser humano porque yo estoy enamorada del niño mas lindo de caldas llamado mateo yo lo adoro con todas mis almas y nadie tiene tanto amor como nosotros…..
    en fin EL AMOR ES LO MAS LINDO DEL SER HUMANO…..
    CHAITOOSSS
    MATEO TE AMOOOOO