Filosofía

Epistemología

Publicado por Esteban Galisteo Gámez

La epistemología, también conocida como teoría del conocimiento, es una de las ramas de la filosofía. Se lleva practicando casi desde los mismos inicios de la filosofía, destacando sobre todo Platón y Aristóteles, y se volvió especialmente relevante a partir del siglo XVII, gracias al empeño de Descartes por buscar certezas. El objeto de estudio de la epistemología es la naturaleza del conocimiento, su base, su alcance y las condiciones de posibilidad del mismo. Como otras ramas de la filosofía, la epistemología tiene un carácter eminentemente normativo, esto es, cuando tenemos una creencia o cuando llevamos a cabo algún procedimiento para justificar nuestras creencias o para comprobarlas, la epistemología juzga acerca de la corrección o incorrección de nuestras creencias, de nuestros procesos de comprobación y de justificación, etc.

La justificación de las creencias

Albert Einstein.

Albert Einstein.

Entre las creencias que tiene cualquiera, hay algunas que han sido adquiridas de forma inmediata y otras de forma mediata. Las creencias mediatas son aquellas que obtenemos, mediante algún procedimiento, a partir de otras creencias previas que ya teníamos. Las creencias inmediatas son las que adquirimos sin haberlas extraído de creencias previas. Mi creencia de que tengo un ordenador delante de mi cara es inmediata, mientras mi creencia de que tal vez la recolección de la aceituna se aligere este año es mediata, pues la he inferido a partir de otras creencias, como que está granizando, que el granizo estropea los frutos y que cuando graniza se aligeran las recolecciones de las cosechas de fruta, generalmente. La cuestión es si los procesos de justificación de ambos tipos de creencias son aceptables o no.

Definición de conocimiento

Desde que en los años 60 del siglo XX Edmund Gettier escribiera un artículo demoledor, acerca del cual hemos hablado en nuestro blog, la definición de conocimiento es uno de los problemas más gordos de la epistemología, dicho de forma coloquial. Gettier reventó la definición tripartita de conocimiento con dos famosos contraejemplos que mostraban que tal definición daba condiciones solo necesarias para determinar que alguien sabe algo, pero no suficientes. Como sabemos, la definición tripartita define el conocimiento como una creencia verdadera justificada. Gettier dio dos contraejemplos de una personas que tenían creencias verdaderas justificadas pero que, sin embargo, no poseían conocimiento.

Aparte de la cuestión sobre la definición de conocimiento, está la cuestión acerca de las áreas en las que podemos conseguir conocimiento. A este respecto, existen algunas problemáticas, entre las que merece la pena destacar las siguientes: los valores, otras mentes, el futuro, etc.

El problema del escepticismo

El escéptico es el que más sentido del humor tiene en filosofía y su campo de acción favorito lo encuentra en esta rama. Hay escépticos que afirman que, en general, no podemos obtener conocimiento. Sencillamente, niegan nuestra capacidad de conocer en un sentido general. Otros, menos atrevidos, son escépticos locales, esto es, niegan nuestra posibilidad de adquirir conocimiento en algún área o disciplina o ámbito de la vida particular. Por ejemplo, el escéptico moral negará nuestra posibilidad de conocer valores y normas morales.

Categorías: Diccionario de Filosofía