Inicio Ciencia y Filosofía Las Partículas Elementales del Universo.

Las Partículas Elementales del Universo.

partículas elementales del Universo

Aristóteles pensaba que el Universo estaba formado por cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, sometidos a la influencia de dos fuerzas: la gravedad y la fuerza que provoca la tendencia del aire y del fuego a elevarse; y según este filósofo, la materia se podía dividir en forma ilimitada.

Demócrito en cambio, creía que la materia estaba compuesta de átomos indivisibles.

Estas formas de pensar continuaron teniendo vigencia hasta 1803, cuando John Dalton, químico y físico británico señaló que el agrupamiento de átomos podía explicar la combinación de los compuestos químicos que hace posible la formación de las moléculas.

Einstein fue el que proporcionó las evidencias físicas más importantes en 1905, al explicar que el movimiento aleatorio de partículas de polvo suspendidas en un líquido se debía al efecto del choque de los átomos del líquido con esas partículas. Ya en aquella época se sospechaba que los átomos no eran indivisibles.

En 1911, el físico británico Ernest Rutherford, mostró que los átomos tenían un núcleo con carga positiva y alrededor de él giraban una cantidad de electrones.

Primero se pensó que el núcleo del átomo contenía electrones y una partícula con carga positiva denominada protón que se pensaba que era la partícula elemental de la materia.

Pero James Chadwick Rutherford, de Cambridge, descubrió que el núcleo tenía otras partículas llamadas neutrones, sin carga eléctrica, pero con la misma masa del protón.

Hace sólo 20 años que se sabe que ni los protones ni los neutrones son las partículas elementales, porque las colisiones de protones entre sí y con los electrones a alta velocidad, revelaron que estaban constituidos por partículas aún más pequeñas, que llamaron quarks y que hay un cierto número de quarks diferentes.

Hoy en día, se sabe que tanto los átomos, como los protones y los neutrones son divisibles.

Todavía la ciencia no cuenta con elementos de observación como para determinar cuál es el elemento primordial de toda la materia, pero se ha llegado a saber que cada partícula tiene su antipartícula y que ambas se pueden aniquilar mutuamente.

Esto implica que podría ser posible que existieran antimundos y antipersonas, hechos de antipartículas.

Las partículas y las antipartículas no se han destruido entre si porque parece ser que hay más partículas que antipartículas, aunque no se puedan observar con un detector de partículas, pero se sabe que existen por sus efectos.

Las partículas que pueden ser detectadas directamente se muestran como ondas luminosas o gravitatorias.

La mayoría de los físicos están buscando descubrir una teoría unificada que explique las cuatro fuerzas: la de gravedad, la electromagnética, la llamada fuerza nuclear débil, responsable de la radioactividad; y la interacción nueclear fuerte, que mantiene a los quarks unidos en el protón y el neutrón, y a los protones y neutrones juntos en los núcleos de los átomos de la materia.

Se cree que todas las galaxias están formadas por quarks, en vez de antiquarks, porque las leyes de la física no son exactamente las mismas para las partículas que para las antipartículas, además, si hubiera habido la misma cantidad de ambas, todos los quarks y antiquarks se hubieran destruido entre si y el universo hubiera sido pura radiación y muy escasa materia.