Inicio Ciencia y Filosofía Adelantos Científicos y Cosmovisión

Adelantos Científicos y Cosmovisión

Adelantos Científicos y Cosmovisión

En todas las épocas los adelantos científicos sirvieron para sus propósitos y además modificaron la forma de pensar de la humanidad.

Cada avance de la ciencia obliga a replantearse las preguntas que siempre inquietaron al hombre, ¿quiénes somos? ¿qué es el mundo? ¿cómo funciona la realidad? ¿de dónde venimos? y ¿qué nos espera después de la muerte física?

El telescopio satelital Hubble, ha permanecido muchos años girando en torno a la Tierra, observando el cosmos; y ha sido considerado como el instrumento científico más fructífero que ha existido hasta ahora, en cuanto a la información que ha brindado y que aún continúa proporcionando.

Actualmente se está construyendo otro, aún más moderno y sofisticado, pero el Hubble sigue todavía sorprendiendo.

Después de haberle efectuado algunas reparaciones, para lo cual se necesitó un voluntario, por el riesgo que implicaba; el Hubble fue enfocado hacia una zona del cielo aparentemente vacía, logrando asombrosas revelaciones.

Hasta no hace mucho tiempo los científicos creían que sólo existía nuestra galaxia en el cosmos, hasta que fue detectada una estrella fija que hizo suponer que más allá de nuestra galaxia existían otros cuerpos celestes.

Efectivamente, el Universo que conocemos es mucho más grande de lo que podemos imaginar y cuando se toma conciencia de sus inimaginables dimensiones, la humanidad se da cuenta de su pequeñez e insignificancia en relación a él.

En ese espacio aparentemente vacío a simple vista, el Hubble descubrió la presencia de miles de galaxias y enormes nebulosas que llegan a tener más de cuarenta mil años luz de tamaño y que revelan ser los úteros de la creación, donde se gestan y nacen las estrellas.

De modo que los astros no sólo están formados por las mismas sustancias que están también en la Tierra y en todos nosotros, sino que nacen y mueren, permaneciendo el Universo en una constante transformación.

Los cuerpos celestes, como nosotros, dejan de existir cuando agotan todo su combustible, transformándose, aquellos que su masa se lo permite, en agujeros negros; un lugar donde la gravedad es tan intensa que no permite siquiera salir la luz. Acaso para volver a nacer como estrellas en otros universos.

Estos agujeros negros, hasta no hace mucho, eran sólo conceptos teóricos y recién ahora apenas se están conociendo sus características y su funcionamiento.

Algunos científicos proponen la hipótesis que a través de estos agujeros negros se puede acceder a otros universos.

La puesta en marcha del nuevo acelerador de partículas que intenta recrear en pequeña escala, la misma situación del origen del universo, aportará nuevos datos y permitirá revelar algunos de los misterios que aún desvelan al hombre.

Desde este minúsculo rincón del espacio que es el planeta Tierra, existe una humanidad que todavía se cuestiona sobre el misterio de la vida. Estos nuevos descubrimientos del Hubble nos revelan que el Universo está lleno de vida de distinta naturaleza, porque la vida parece ser la característica esencial en todo el cosmos.

Es innegable que otras formas de vida inteligente deben existir en el Universo. El hombre no puede ser una especie que exista solo en la Tierra, siendo tan impresionante la vastedad del cosmos; dado que estamos hechos del mismo material de las estrellas y teniendo en cuenta que la inteligencia está en todas partes.

Los sabios antiguos afirmaban hace más de cincomil años que el micro cosmos es igual al macro cosmos.

Fuente: «Discovery Chanel»